Email marketing: qué es, para qué sirve y qué beneficios aporta

El email marketing se define como una técnica de marketing online que usa el correo electrónico para enviar campañas de promoción. También se usa para mejorar la calidad de la comunicación de una empresa con sus clientes y las direcciones de los mismos pueden proceder o bien de listas compradas o de bases de datos actualizadas de las empresas.

El email marketing se engloba en el concepto de nuevo marketing digital de este milenio, el inbound marketing, un estilo de marketing caracterizado por no ser intrusivo sino atrayente, en el que se crea un universo de expectativas al futurible cliente a través de contenido de calidad y la acción progresiva de las redes sociales, con lo que es el cliente quien, atraído, llama a la puerta de la empresa, y no al revés.

Esto tiene una significación muy especial en el email marketing porque supone un tipo de envío de promociones comerciales consentido, no intrusivo, en el que es el cliente quien acepta el envío de promociones comerciales y que se manejen sus datos, eso sí, siempre con la posibilidad en cada envío de cancelar su suscripción a los mismos. Gracias a ello se evita el spam, fuertemente penalizado en la red. Una antítesis del email marketing en el marketing tradicional sería el buzoneo.

email marketing
Campañas de Email Marketing

El Email Marketing tiene tres características principales:

1. Es directo, de bajo coste y obtiene una respuesta inmediata. Como no hay papel impreso, el coste se reduce considerablemente (solo se pagan las herramientas, como MDirector, que ofrece informes estadísticos).

2. Es personalizable: permite una segmentación de la audiencia sin precedentes y, además, la personalización de cada email.

3. Es multidispositivo: si el buzón era la única vía de entrada tradicional, con el email marketing se puede llegar al cliente vía smartphone, tableta, ordenador…el email marketing es “responsive”.

Existen muchas herramientas para realizar una campaña de email marketing:

Mailchimp

Si hay un elemento diferencial de esta herramienta, que permite editar los correos con html, administrar perfiles y crear listas con suscriptores, es que muestra la hora óptima para enviar las campañas de email. Además, el servicio es gratuito hasta los 2.000 suscriptores.

iContact

Plataforma ideal para quien empieza con las campañas de email marketing. Con varios paquetes ampliables y una interfaz simple y fácil de usar. Gratuito hasta los 100 suscriptores.

Mailrelay

Ofrece un servicio gratuito y sin limitaciones para las ONGs. Entre sus características, destacan sus templates gratuitos y los envíos programados. Las estadísticas avanzadas que ofrece son un portento. Servicio gratuito hasta los 3000 suscriptores y hasta 1.500 emails al mes.

Constant Contact

Lo novedoso de esta plataforma de email marketing es que permite varios canales de comunicación, ya que facilita el contacto por teléfono, email y chat con la lista de suscriptores. Servicio totalmente gratis los primeros dos meses (60 días de prueba).