Todas las claves de las campañas PPC

La publicidad PPC es uno de los métodos más extendidos en marketing online y uno de sus puntos fuertes es la inmediata consecución de objetivos, que en este caso sería recibir visitas provenientes de tráfico relevante a través de los buscadores.

Marketing: campañas de publicidad ppc
Campañas de publicidad PPC

Otro punto fuerte de las campañas PPC es que se pueden configurar para que las visitas al sitio web lleguen a través de las palabras clave seleccionadas en la creación de la campaña. Esto quiere decir que si el sitio web vende relojes se recibirían visitas de usuarios de internet que han escrito la palabra “relojes” en el buscador.

En función de las pujas y de la calidad del anuncio, este puede aparecer en posiciones diferentes dentro de los resultados de búsqueda. En Google, por ejemplo, estos anuncios aparecen en la parte superior e inferior de los resultados y se pueden distinguir por el icono rojo que indica que se trata de un enlace patrocinado.

El objetivo de este tipo de publicidad es atraer visitas de calidad al sitio web en cuestión, que puede ser una página corporativa o una tienda online, por ejemplo.

Los pioneros en las campañas PPC fueron los fundadores de Google, revolucionando la publicidad online dejando en un segundo plano a la publicidad mediante banners. Otra de las ventajas es que sólo supone un coste por cada acción del usuario, lo que se traduce en pagar por cada visita única que la página web recibe dentro de la actividad de la campaña. Como decimos, uno de los servicios de publicidad PPC más conocidos es Google Adwords, los precursores de este tipo de servicio de marketing online.

Entre los puntos fuertes destaca la rapidez a la hora de recibir visitas de calidad y la posibilidad de elegir por qué palabras se quieren recibir estas visitas.

Tal vez el único punto débil sería el coste económico, ya que en la publicidad PPC se paga por cada visita en el sitio web.

¿Dónde se pueden hacer campañas PPC?

Las principales plataformas donde podemos ejecutar este tipo de campañas PPC son los buscadores de Google, Bing y Yahoo; también se pueden crear campañas de publicidad PPC en redes sociales como Facebook.

Es aconsejable que las campañas las lleven a cabo agencias o empresas especializadas en marketing online y comunicación, pues en algunas ocasiones una campaña mal planificada puede resultar negativa a nivel económico. Por ello, es necesario crear un plan en el que se obtengan parámetros tan importantes como el retorno de inversión.

Recordemos que las campañas de publicidad online se planifican para obtener un beneficio, normalmente mediante ventas de productos o servicios a través de captación de nuevos clientes para el negocio en cuestión.

La publicidad PPC es muy aconsejable para páginas web, blogs o tiendas online que empiezan en Internet, debido a que durante los primeros meses se obtienen pocas visitas en las denominadas búsquedas orgánicas o naturales procedentes de los principales buscadores. En este sentido, debemos tener en cuenta que uno de los que más tráfico genera es el de Google.

La importancia de las campañas PPC radica en la rápida consecución de objetivos. Cuando están activas, la página web o tienda online empieza a recibir visitas de forma inmediata si se han configurado todos los parámetros de la campaña correctamente.

A la hora de planificar una estrategia de marketing online que incluya la publicidad PPC, es muy importante contar con la colaboración de profesionales expertos en la materia, que conozcan el funcionamiento de este tipo de técnicas y que dispongan de la formación necesaria para gestionar, editar y optimizar las campañas PPC.

En conclusión, el fin último de la publicidad PPC es sacar la mayor rentabilidad posible a la inversión realizada.